jueves, 24 de octubre de 2013

La denominación Guaraní.

¿Por qué Guaraní?

Se denomina Acuífero Guaraní porque este se encuentra sobre gran parte deterritorio que pertenecía a una tribu indígena denominada NACIÓN GUARANÍ,de allí su nombre; de igual manera no siempre tuvo ese nombre, éste es el másreciente (1996), anteriormente se lo llamaba ACUÍFERO GIGANTE DEL MERCOSUR, ya que estos cuatro países participaban de dicho acuerdo.
  El geógrafo uruguayo Danilo Antón fue quien propuso el nombre de Acuífero Guaraní, debido a que la extensión de este sistema subterráneo coincide con la región donde alguna vez habitó la población de la gran nación Guaraní, en los orígenes del período colonial.

 El pueblo Guaraní  es un grupo étnico indígena de América del Sur culturalmente relacionado. La gama tradicional de la cultura Guaraní se encuentra en lo que hoy es Paraguay entre el río Uruguay e inferior del río Paraguay, el noroeste de Argentina, la parte sur-central del territorio Brasil y parte de Uruguay y Bolivia. Actualmente existe una población estimada de 257,400 de personas guaranís.
La gran población de los guaraníes se dividía en varios subgrupos étnicos, de los cuales el más importante, en términos de población, fueron los pãí tavyterá̃s, los mbyá , sos chiripás, los Ava Guarani, los Guarayo, los izozeños y los tapietés . Cada uno de estos subgrupos tenían características propias en la lengua, cultura y cosmología, diferenciándose así en la forma de ser guaraníe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.